Armada rusa planea hacia octubre traspaso de submarino nuclear Nerpa a India







Hacia octubre próximo, Rusia planea traspasar a India el submarino nuclear de tercera generación Nerpa, informó hoy un alto oficial de la Armada rusa.
“El sumergible está totalmente listo para la entrega”, precisó la fuente al agregar que para octubre concluirá el adiestramiento de marineros indios que ahora se entrenan en el Nerpa con la ayuda de asesores rusos.
Una vez finalizado el curso que incluye en particular el lanzamiento de misiles de crucero, el submarino zarpará con destino a India.  El traspaso del Nerpa en arriendo financiero a India estaba previsto originalmente para 2009 pero se aplazó a raíz de un accidente que tuvo lugar en noviembre de 2008, durante una serie de pruebas en el mar de Japón. La activación fortuita de un sistema antiincendios a bordo provocó en aquellas fechas la muerte de 20 personas y la intoxicación de otras 21.
Fue necesario someter el submarino a una reparación, tras la cual se incorporó a la Armada rusa en diciembre de 2009. Un contrato estimado en 900 millones de dólares permite a India obtener el Nerpa en régimen de leasing (arrendamiento financiero) por un plazo de 10 años con opción a compra.
El "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.
Este modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 hombres. El armamento del submarino incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 mm.

Fuente: RiaNovosti