Defensa desbloquea las negociaciones para la venta de Leopardo a Arabia Saudí


El Ministerio de Defensa vuelve a retomar las negociaciones para la venta a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopardo 2E, conversaciones que se habían visto frenadas por la crisis de Oriente Medio y el interés de Alemania por liderar el proceso.
El contrato podría suponer para España un total de 3.000 millones de euros, lo que constituiría la mayor exportación de la industria militar nacional en la historia.
Recientes contactos entre el equipo de Carme Chacón y el Ejército saudí han vuelto a allanar el camino para la realización de la operación, según recoge elEconomista.
De cerrarse la operación, Santa Bárbara Sistemas buscaría socios de confianza, como Indra, Amper, Tecnobit, Navantia o Sapa, que aportarían su experiencia en el proceso y lo liderarían de manera conjunta. Las conversaciones se estarían liderando desde Isdefe.
Según fuentes consultadas por el diario elEconomista, el Ministerio de Defensa no espera que se tengan noticias sobre los avances de las conversaciones hasta comienzos del verano.
El modelo que se vendería sería parecido al que tienen las Fuerzas Armadas españolas, pero con algunas modificaciones para poder soportar las temperaturas extremas de la península arábiga. La operación incluiría la instrucción del personal saudí y el mantenimiento de los carros de combate durante todo su ciclo de vida.
El Ejército de Arabia Saudí ha visto las evoluciones del Leopardo en España, por lo que ya conoce sus características y capacidades. Además, también conoce muy bien los productos de General Dynamics, ya que cuenta con 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados por la firma norteamericana.
La firma de este contrato supondría una importante carga de trabajo para Santa Bárbara Sistemas y una de las grandes beneficiadas sería la fábrica de Trubia, que ha sido la encargada de montar los Leopardo para el Ejército español, una tarea ya prácticamente finalizada.