Dos cazas y el avión de reabastecimiento realizan la primera patrulla aérea en Libia


A mediodía de hoy, el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y dos cazas F-18 del Ejército del Aire español desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han despegado para realizar la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia.
De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
Despliegue de medios aéreos y navales
Tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Asimismo, está previsto que la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, el submarino S-74 ‘Tramontana’ y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia.


 

Tramontana S-74

El "TRAMONTANA" es el cuarto submarino de la clase "Galerna" (clase "Agosta") construido en los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985.

Avión cisterna Boeing 707-300B (KC) TK-17

Misión de reabastecimiento en vuelo, con capacidad para suministrar 150.000 libras a 400 millas 40.000 libras a 2.400 millas. Está en servicio en España desde 1987.

Fragata F-104 Méndez Núñez

Botada en 2004 y ha participado en diversas operaciones, Active Endeavour de la OTAN en el Mediterráneo oriental y Atalanta de la UE en Somalia, actuando en la liberación del atunero Playa de Bakio en 2008 y en la liberación del Alakrana en 2009.

Avión de caza y ataque F/A-18 (C-15 en la denominación española)

El F/A-18 A/B fue adquirido en el programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA) y entró en servicio en el Ejército del Aire en 1986. Ha participado en operaciones en los Balcanes, desde la base italiana de Aviano (Destacamento Ícaro), y en la operación contra la antigua Yugoslavia, Operación Allied Force) por Kosovo.

CASA CN-235 MPA

Basado en el avión de transporte CN-235, el CN-235 de patrulla marítima tiene el sistema FITS (Fully Integrated Tactical System, "Sistema táctico completamente integrado"), que integra consolas de operador universales y reconfigurables que, mediante una red de área local, se conectan a dos procesadores tácticos y a los sensores, que se adaptan a la misión a realizar.



En la tarde de ayer, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó de que el JEMAD transfirió el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 al mando de la coalición internacional que ostenta el general Carter Ham, comandante del AFRICOM, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart.
Dominguez Buj señaló que los aviones de combate y el avión de reabastecimiento en vuelo estaban ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo de la coalición y, por tanto, “en disposición de actuar en cualquier momento”.

Fuente: Ministerio Defensa España