EEUU gastó 100 millones de dólares en misiles en el primer día de la intervención

Estados Unidos gastó unos 100 millones de dólares (70,34 millones de euros) solo en misiles durante el primer día de la intervención de la coalición internacional en Libia, según apunta la publicación 'National Journal', que estima que la operación 'Odisea del Amanecer' podría superar los mil millones de dólares (más de 702 millones de euros).
Según un informe elaborado por Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, los aspectos más costosos de este operativo son las municiones, el combustible para los aviones, buques y vehículos y el mantenimiento de las tropas desplegadas.
En referencia a los misiles, en el primer día de la misión, Estados Unidos lanzó 112 Tomahawk, cuyo coste total se sitúa en torno a los 168 millones de dólares (118 millones de euros). No obstante, los bombardeos han continuado, por lo que esta cifra habría aumentado. Anualmente, el país adquiere 200 de estos proyectiles.
En cuanto al uso de buques y aviones de combate, parece que no supone un incremento significativo de los costes, ya que en su mayoría ya estaban desplegados en la región. Sin embargo, su intervención sí ha aumentado el gasto en combustible y en mantenimiento.
En el caso de los cazas F-15 y F-16 que han intervenido en este operativo una hora de vuelo cuesta unos 10.000 dólares (7.000 euros) y se estima que solo durante el domingo se realizaron 60 desplazamientos aéreos, la mitad de aparatos estadounidenses.
Harrison calcula que las etapas iniciales del establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia podrían costar entre 400 y 800 millones de dólares (281 y 562 millones de euros), mientras que el gasto semanal de vigilancia oscilaría entre los 30 y los 100 millones (21 y 70,2 millones).
El presidente, Barack Obama, anunció el lunes que Estados Unidos reducirá su papel dominante en la misión una vez que la coalición haya conseguido eliminar los sistemas de defensa aérea del régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, no parece claro cuándo se producirá el traspaso del mando.

Fuente: EUROPA PRESS