El Ministerio de Defensa de Perú confirma la inminente compra de un satélite para uso civil y militar

El Ministerio de Defensa (MINDEF) dio a conocer, mediante una nota de prensa, que el Perú se convertirá en propietario de un Sistema Satelital que proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional. Este sistema satelital, señala la nota de prensa,  ubicará al Perú entre los países con la tecnología más avanzada en la región en lo referente a captura de imágenes satélites. Este sistema, cuya procedencia y monto de adquisición no se menciona,  permitirá monitorear y prevenir desastres naturales, contaminación de ríos y lagos, tala ilegal de los bosques amazónicos y la desglaciación de nevados, así como mejorar la vigilancia y seguridad del territorio nacional.
La adquisición del Satélite, en el que se invertirían entre 70 y 100 millones de dólares,  estará sujeta a lo estipulado en la Directiva Nº 21-2010 del MINDEF sobre  compensaciones industriales y sociales (OFFSET), la cual establece las normas y procedimientos que rigen para las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para la defensa nacional en el mercado extranjero. A pesar de lo escaso de la información, ha trascendido que el MINDEF considera solo dos opciones: la de Surrey Satellite Technology – SSTL (Inglaterra) y la de EADS Astrium.
 La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), ente rector de las actividades aeroespaciales y sede de la agencia espacial del Perú, será la institución encargada de administrar el satélite – y su correspondiente Centro Nacional de Imágenes Satelitales  - que se adquirirá en breve.