El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia


EEUU y Rusia procedieron por primera vez en los últimos dos años a un intercambio de información sobre sus arsenales nucleares estratégicos en el marco del nuevo Tratado START vigente desde el pasado mes de febrero, comunicó Rose Gottemoeller, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para el control de armas, la verificación y el cumplimiento.
“Como parte del intercambio, nuestro Centro para la reducción del peligro nuclear traspasó el pasado fin de semana a Rusia la base de datos de EEUU que incluye información sobre misiles, lanzadores, bombarderos pesados y ojivas”, manifestó Gottemoeller al intervenir el pasado lunes en la Universidad de Georgetown, en Washington.
Agregó que expertos rusos tuvieron la oportunidad de conocer el 18 de marzo un bombardero pesado B-1 en la base aérea de Davis-Monthan, en Arizona, y que sus colegas estadounidenses se preparan para inspeccionar próximamente el novísimo misil balístico intercontinental ruso RS-24.
La primera inspección será posible el 6 de abril, dos meses después de la entrada en vigor del nuevo Tratado START.
Anteriormente, Gottemoeller recordó que EEUU y Rusia seguían sin realizar tales intercambios desde julio de 2009, cuando aún estaba vigente el anterior acuerdo START. A futuro, los intercambios se van a efectuar cada seis meses. Cada misil, bombardero, lanzador terrestre o naval tendrá un número de identificación, de modo que sus traslados, estado de alerta y fase de despliegue se van a actualizar constantemente en una base de datos.
El Tratado START, firmado en Praga en abril de 2010, obliga EEUU y Rusia a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Fuente: RIA Novosti