F-22 Raptor vuela utilizando Mezcla de Biocombustibles

Un F-22 Raptor de la Fuerza Aerea de EEUU (USAF) volo exitosamente a velocidad de supercurcero este 18 de marzo, utilizando una mezcla 50/50 de combustible convencional de aviacion JP-8 y un bio-combustible derivado de la camelina, una planta que no se utiliza como alimento.
El vuelo fue la culminacion de una serie de pruebas en tierra y en vuelo, conducidos por el Escuadron de Pruebas de Vuelo 411 en la Base Aerea Edwards en la semana del 14 de marzo con el objetivo de volar el F-22 con una mezcla de bio-combustibles. La fuerza aerea selecciono el sistema de armas F-22 Raptor para que sea el avion base para las pruebas de mezclas de biocombustible a extenderse a todas las aeronaves de combate.
El objetivo general de las pruebas fue evaluar la aplicabilidad de la mezcla de biocombustible en el sistema de armas F-22. Las pruebas consistieron en arranques aereos, operatividad y performance a diferentes velocidades y altitudes en todos los parametros de vuelo. El F-22 Raptor realizo varias maniobras incluyendo el supercrucero a 40,000 pies, alcanzando velocidades de 1.5 Mach. El Supercrucero es el vuelo supersonico sin la utilizacion de los post-quemadores de los motores.
“El F-22 volo el 18 de marzo y se comporto perfectamente operando con la mezcla de bio-combustible, sin diferencias apreciables con el JP-8 tradicional,” dijo Jeff Braun, director de la Divison de Certificacion de Combustibles Alternativos, parte del Centro de Sistemas Aeronauticos en la base aerea Wright-Patterson.
El vuelo fue exitoso y represento otro hito para la Division en soporte del objetivo de adquisicion 2016 de la USAF, para adquirir de manera costo-eficiente el 50% de los requerimientos de combustible para la aviacion domestica, via mezclas alternativas de biocombustibles en los que el componente es derivado de fuentes domesticas y producidas de maneras mas ‘verdes’ que el combustible convencional derivado del petroleo.
El combustible derivado de la camelina cae en una clase de biocombustible hidro-procesado, conocida como combustible de jet hidrotratado (HRJ, por sus siglas en ingles). El combustible HRJ puede ser derivado de una variedad de plantas y reservas de grasa animal.
Oficiales de la USAF certificaron este febrero la flota entera de aviones de transporte C-17 Globemaster III para realizar vuelos, sin restricciones, utilizando mezclas de biocombustibles HRJ.