Iberia transforma un avión de pasajeros en tanquero para abastecimiento en vuelo





Iberia ha transformado un avión de pasajeros Airbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en pleno vuelo, una operación en la que se han empleado 16 meses de trabajo.
El aparato llegó a las instalaciones de mantenimiento de Iberia en Madrid, desde la fábrica de Airbus en Toulouse, en noviembre de 2009. El objetivo era acometer las modificaciones necesarias para dotar al avión A330 de todos los sistemas que le permitieran transportar combustible, abastecer de éste a otros aviones en vuelo y que recibirlo de otros aviones en el aire.
Entre otros trabajos, se ha realizado la instalación de unos PODS (un sistema de manguera y embudo en alas) y un BOOM, un equipo de recarga de combustible compuesto por una pértiga controlada aerodinámicamente con un dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.
En una primera fase, se desmontó el avión para poder proceder a su modificación estructural, tras la que se realizaron pruebas funcionales del avión tanto en el hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba que ha concluido satisfactoriamente.
Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330. En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales. Además, se han instalado 58,5 km de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otro de cable de fibra óptica.
Reto tecnológico
El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, afirmó que para la compañía “es una gran satisfacción haber culminado con éxito este proyecto, que constituye, sin duda, el reto tecnológico más importante al que nos hemos enfrentado en transformación de aviones”.
El convenio de colaboración de Iberia Mantenimiento con Airbus Military para la transformación de aviones civiles en tanqueros MRTT se enmarca en la estrategia de la compañía aérea española de reorientar su negocio de mantenimiento a productos de valor añadido y mayor dificultad tecnológica.
Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Realiza la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, los aviones Boeing 707 y P3-Orión de salvamento marítimo de las Fuerzas Armadas españolas. Además, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.