India es mayor importador de armas según SIPRI

La India encabeza la lista de los importadores de armas más importantes entre 2006 y 2010, informó este lunes el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).
Según SIPRI, entre 2006 y 2010, la cuota de India en la importación mundial de armas sumó un 9%.
Entre los cinco importadores de arma más importantes dominan los países asiáticos. La segunda tras la India va China con un 6% de la importación mundial de arma. El mayor exportador de arma a China así como a la India es Rusia con un 84% y un 82% respectivos en la importación a los dos países entre 2006 y 2010.
En la tercera posición de la lista de los importadores de arma más importantes se ubicó Corea del Sur seguida por Pakistán y Grecia.
El experto de SIPRI Simon Wezeman comentó que el crecimiento de la importación de arma por India está relacionado con varios factores. “Los más relevantes son la competencia con Pakistán y China así como los asuntos de la seguridad interna”, dijo.
Según SIPRI, en la última década la distribución regional de importación de arma sigue relativamente estable. Entre 2006 y 2010 la importación de arma se distribuyó entre Asia y Oceanía (un 43%), Europa (un 21%), Oriente Próximo (un 17%), América (un 12%) y África (un 7%).
El grupo de los exportadores de arma más importantes también sigue estable. Domina la exportación de armas EEUU (un 30% entre 2006 y 2010) seguido por Rusia (un 23%). Después van Alemania (un 11% de la exportación mundial de arma), Francia (un 7%) y Gran Bretaña (un 4%).
Los datos publicados hoy formarán parte del Anuario SIPRI cuya próxima edición será presentada en junio de 2011.
El Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI) fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz en Suecia. Los informes del Instituto se basan en los datos promedio quinquenales.