La 3ª escuadrilla de la Armada española se desplegará en Líbano


La 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada asegurará la capacidad de Evacuación Sanitaria (EVASAN) al próximo contingente de las Fuerzas Armadas españolas que se desplegará en el Líbano el próximo mes de abril. Desde el año 2006, España aporta un fuerte contingente a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) de unos 1.050 efectivos, que incluye una pequeña Unidad que opera dos helicópteros, en favor de los españoles y otras tropas de la FINUL.
La responsabilidad de esta misión ha sido hasta la fecha asumida por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), pero durante el próximo relevo esta misión recaerá en los marinos y infantes de Marina de la 3º Escuadrilla.   Esta última Unidad desplazará al país de Próximo Oriente, uno de sus helicópteros biturbina Agusta-Bell AB-212, mientras que la segunda aeronave que emplearan en la misión será aportada por el Batallón de Helicópteros de Maniobras de Canarias. Se da el caso que esta unidad vinculada a las FAMET, aunque integrada en el Mando de Canarias, emplea el mismo modelo de helicóptero.
La razón de esta cesión, solo de la aeronave, ya que será tripulado por los pilotos de la 3º Escuadrilla, es la escasez de helicópteros de transporte que tiene actualmente la FLOAN. Para la misión, sendas aeronaves han sido pintadas de blanco, dado que están en una misión de la ONU, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) sito en la Base de Central de las FAMET sita en Colmenar Viejo, Madrid.

Fuente: Defensa.com