La Fuerza Aerea Argentina compra 3 UAV a Nostromo Defensa






La Fuerza Aerea Argentina (FAA) otorgo un contrato inicial a la empresa argentina Nostromo Defensa S.A., para la adquisicion de 3 aviones no-tripulados (UAV, por sus siglas en ingles) tipo Yarara, diseñado y producido localmente en Cordoba, Argentina.

La FAA utilizara los Yarara como aparato de entrenamiento en su Escuela de aviones no-tripulados, que funciona en la base aerea de Cordoba. La adquisicion de este rudo avion no-tripulado, es la primera adqisicion de este tipo de la FAA.
Las primeras entregas estan previstas para abril/mayo de este año.
De acuerdo a la empresa, el Yarará UAV es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares. El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma. El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg . Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación.
El Yarará puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.
El Yarará opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg . El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km . El Yarará provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.