Navantia botará el 21 de marzo el Buque de Acción Marítima P 44 Tornado


La ceremonia tendrá lugar en sus astilleros de San Fernando, Cádiz, siendo el cuarto BAM (Buque de Acción Marítima) para  la Armada española construido por Navantia de una serie inicial de cuatro ya entregados:  el P 41 Meteoro, P 42 Rayo, y el P 43 Relámpago, botado el día 6 de octubre del pasado año en estos mismos astilleros.
La orden de ejecución de la primera serie fue dada el 31 de Julio de 2006,   a la que se espera  sigan hasta un total de 10 unidades. Los cometidos que pueden desarrollar los BAM son presencia naval, apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, protección del tráfico mercante, protección y apoyo a pequeñas unidades e inserción y extracción de unidades de operaciones especiales.
Asimismo realizarán labores de control del tráfico marítimo , mercancías peligrosas, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, contra la piratería, Salvamento Marítimo, vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía y adquisición de inteligencia.
La construcción de estos buques se ha traducido en  3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería, y carga de trabajo hasta mediados de 2012. Con un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido, sus características principales son:


- Eslora Total:  93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos):   8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35

Fuente: Defensa.com