Se presenta la versión naval del Eurofighter

En Aero India 2011, Eurofighter, a través de su socio BAE Systems, desveló detalles sobre los estudios llevados a cabo para la definición inicial de una versión navalizada del Typhoon, en relación a los cambios que requeriría este cazabombardero, simulación de la cualidades de utilización y discusiones con proveedores clave. Todo indica que es factible y podrían conducir al desarrollo de la variante basada en portaaciones. El elemento más importante es su excepcional relación empuje-peso, que permitirá su operación sin el empleo de catapulta, sino con una mucho más barata rampa ski-jump.
Simulaciones detalladas muestran que podría despegar y aterrizar en ese tipo de buques con plena carga de armas y combustibles, proporcionando una potente y flexible capacidad de aviación naval. El diseño básico del Typhoon ayuda a minimizar las modificaciones que se precisan, al ser su estructura muy fuerte, concebida para soportar elevadas cargas dinámicas, asociadas con una maniobrabilidad en combate aéreo extrema. Los cambios que se requieren se limitan a un nuevo y fuerte tren de aterrizaje, un gancho de parada modificado y alargamiento de algunas secciones del fuseñaje próximas al tren, así como mejoras en los motores EJ200.
Para reducir la velocidad de aproximación y el resultante peso de aterrizaje, el estudio prevé la introducción de una versión de tobera vectorial del EJ200 y un avanzado sistema de control de vuelo FCS (Flight Control System), permitiendo al piloto concentrarse en la senda de aproximación. La capacidad de modificar el ángulo del empuje generado por los motores permitirá una mejora adicional de la maniobrabilidad, consumo de combustible y configuraciones asimétricas de armas. Tendría un 95 por ciento de comunalidad con la variante basada en tierra.

Fuente: Defensa.com