CASSIDIAN y FREQUENTIS entregan el primer centro de control y reportes con tecnología GIADS III y KOFA-IP a la Fuerza Aérea alemana

El consorcio “KOFA – GIADS” (Cassidian y Frequentis Nachrichtentechnik GmbH) ha entregado a la Fuerza Aérea alemana a través de la Oficina Federal de Gestión de Información y Tecnología de la Información del Bundeswehr (IT-AmtBw) un centro de control y reportes (control and reporting centre – CRC) de última generación en Erndtebrück, Alemania.
Cassidian ha suministrado el sistema de gestión de campo de batalla y Frequentis, el nuevo sistema de comunicación de voz y datos KOFA-IP basado en la tecnología IP. Con esta entrega, todos los puestos de mando alemanes de este mando de misión quedan equipados con la tecnología basada en KOFA/GIADS. La actualización de la tecnología GIADS II a GIADS III aumenta esencialmente el número de estaciones de trabajo por CRC en un tercio, duplica el número de interfaces radar hasta el momento soportadas, automatiza en parte y refuerza completamente el sistema de reportes. Además, se han añadido nuevas interfaces a los sistemas de información de mando y control del Bundeswehr (capacidad de operaciones basadas en red – Network Centric Operations) y se han incluido un subsistema de gestión cartográfica y un sistema de planificación en el sistema GIADS.
El sistema de comunicación análogo KOFA utilizado hasta ahora se ha equipado con la más innovadora tecnología IP (KOFA-IP) para realizar una comunicación de voz segura. El sistema de vigilancia aérea GIADS de Cassidian está operativo desde el año 2000 y su misión es la vigilancia militar del espacio aéreo alemán y las zonas limítrofes. Para ello, el sistema procesa la información relativa a cualquier objeto en vuelo suministrada por radares y la representa en las estaciones de trabajo GIADS. La situación aérea militar visualizada se complementa automáticamente con datos de control del tráfico aéreo civil, como la situación aérea facilitada por Eurocontrol, planes de vuelo, etc. Cualquier objeto detectado se identifica automáticamente gracias a las más modernas tecnologías, que proporcionan una imagen constantemente actualizada de la situación aérea. En este sentido, el sistema Sentry™ del subcontratista ThalesRaytheonSystems LLC presta un excelente servicio. Los datos de la situación aérea se intercambian con CRC vecinos como parte del sistema integrado de defensa aérea de la OTAN (NATINADS). La imagen de la situación aérea y otros datos relevantes para la misión se ponen a disposición de otras actividades y otros CRC.
Frequentis amplía con KOFA-IP la electrónica de los CRC GIADS para proporcionar estaciones de trabajo mejoradas para la comunicación de voz y datos basada en la tecnología IP que incluyen un sistema de grabación y reproducción de voz completamente integrado. Asimismo, se utiliza la misma infraestructura IP para integrar una amplia gama de servicios TI. Las ventajas de este sistema basado en tecnología IP residen en la interoperabilidad y la flexibilidad a la hora de interconectar todas las interfaces de voz y datos, así como el valor añadido que supone la perfecta interacción de todos los sistemas. Este es el requisito básico para una comunicación de voz y datos sin interrupciones entre diferentes medios.
El Bundeswehr se ha decidido por la más moderna tecnología ofrecida por este sistema vanguardista y asume un papel pionero a nivel mundial en este campo. En definitiva, el sistema KOFA/GIADS ofrece un valioso servicio para proteger el espacio aéreo alemán y del resto de Europa.

Fuente: Cassidian