CFN completa el desarrollo del primer M-113MB1 de la Marina de Brasil


Israel Military Industries completó en las instalciones del CRepSupEspCFN (Centro de Reparos e Suprimentos Especiais do Corpo de Fuzileiros Navais) de la Infantería de Marina brasileña la modernización del primer vehículo blindado de orugas de la familia BAE Systems US Combat Systems M-113, en concreto un M-113MB1 de transporte de personal que empezará en mayo un periodo de ensayos de movilidad antes de su entrega. Se le ha instalado un motor diesel Caterpillar C7 de 300 CV; transmisión automática Allison Transmission 3200SP; nuevo sistema de frenos; cuatro amortiguadores independientes que completan los cuatro ya existentes; se reparó el sistema eléctrico y puesto a punto cableado adicional; una estación protegida manualmente controlada W&E Platt MR555 Mod 2; orugas de Diehl Remscheid; sistema de control climático de Marvin Land Systems; dos depósitos protegidos exteriores de combustible de 180 l. cada uno; y alteraciones en los flotadores.
El primero totalmente modernizado en Brasil pela empresa israelita con apoyo de militares locales; el segundo será ya hecho por técnicos del país sudamericano secundados por personal de IMI; y, a partir del tercero, el proceso será efectuado totalmente por el Ejército. Discurren conversaciones que podrían culminar con la instalación de un sensor de observación para el conductor y de protección en el interior. Los sistemas de comunicaciones internas y tácticas por el momento se mantendrán. En total se modernizarán 24 M-113A1 de transporte de tropas, 1 XM-806E1 de recuperación, 1 M-113A1G de reparación, 2 M-577A1 de mando y 2 M-125A1 portamorteros. El contrato, firmado con la empresa israelí en noviembre de 2008, a través de la Comisión Naval Brasileña en Europa (CNBE), prevé que las entregas de los vehículos modernizados terminen en diciembre de 2013. El M-113MB1 tiene un peso de 15 ton., velocidad máxima de 75 km/h. y autonomía de 555 km.

Fuente: Defensa.com

Todas las variantes de la familia del TAP M113 tienen el mismo esquema general: casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque. En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo. El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al jefe de carro frente al fuego enemigo, y por este motivo muchos países (como por ejemplo Australia, Suiza y Noruega) la sustituyeron en muchos de sus vehículos por una torre con un cañón o una ametralladora.
Diez soldados completamente equipados se acomodan -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.


El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.
El blindaje del M113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque. Los M113A3 poseen un mejor blindaje y el frente del vehículo es capaz de resistir impactos de munición de hasta 14.5 mm.
A través de los años, se desarrollaron una amplia gama de accesorios opcionales, como diversos sistemas de reparación, blindajes suplementarios, dispositivos pasivos de visión nocturna para el conductor, sistemas de flotación suplementarios, sistemas de protección ABQ, etc.