El submarino ‘Mistral’ de la Armada zarpa de Cartagena para incorporarse a la operación de control de tráfico marítimo en Libia


El submarino de la Armada Española ‘Mistral’ ha zarpado hoy a mediodía del muelle de Levante del Arsenal de Cartagena para incorporarse a la operación ‘Unified Protector’ de embargo de armas y mercenarios a Libia. Con una dotación de 62 marinos (7 mujeres), el ‘Mistral’ relevará al submarino ‘Tramontana’ que durante su misión de patrulla en la operación ha identificado más de 450 embarcaciones de las cuales más de 40 resultaron sospechosas.
La Ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, ha presidido la ceremonia de despedida a la que han asistido además el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez y numerosos familiares de los miembros de la dotación que se han desplazado al Arsenal de Cartagena. Previamente, la Ministra ha realizado una visita a la Base de Submarinos guiada por el almirante general Rebollo. Allí ha tenido la oportunidad de conocer uno de los simuladores en los que se forma a los marinos de la flotilla. Carme Chacón y Manuel Rebollo García han embarcado en el submarino. Allí, el comandante del buque, capitán de corbeta Juan Manuel Torrijos Colado, les ha mostrado la Cámara de Control de Plataforma, la zona de habitabilidad del submarino, la Cámara de Torpedos y la Cámara de Mando.
La Ministra, quien en nombre de Su Majestad el Rey ha transmitido a los marinos españoles su “afecto y respeto por vuestro trabajo”, ha asegurado que la dotación del submarino español trabajará “para ayudar a hacer realidad las legítimas aspiraciones del pueblo libio”.
Por su parte, el AJEMA ha resaltado la especial condición de las dotaciones de los submarinos, su dedicación y entrega en unas condiciones de habitabilidad tan reducidas. También se ha referido a la nueva clase de submarinos S-80 diseñados con tecnología punta y netamente española que sustituirán a los submarinos S-70 clase ‘Agosta’ a la que pertenecen el ‘Mistral’ y el ‘Tramontana’.
El submarino ‘Tramontana’ zarpó de su base de Cartagena el pasado 21 de marzo con rumbo al Mediterráneo oriental. Con una dotación de 64 personas, en la actualidad se encuentra patrullando las zonas asignadas por el mando de la operación “Unified Protector” de la OTAN.
Los submarinos son unidades de gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos periodos de tiempo. Entre sus misiones destacan la recopilación de inteligencia y el reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval.