Fuerza Aerea Venezolana adquiere 8 Aviones de Transporte Militar Chinos Y-8



La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) habría concretado la adquisición de 8 aviones de transporte táctico mediano Shanxi Y-8, de fabricación china, según trascendió de fuentes calificadas. Inicialmente, voceros oficiales habían anunciado públicamente, que la negociación sería por una cantidad superior, entre 10 y 12 unidades.

Segun reporta el portal Notitarde, en diciembre pasado, el comandante General de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, indicó que los Y-8 vendrían a complementar a los aviones C-130H “Hércules”, de manufactura norteamericana, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.
Desde el año 2005, la FAV ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B.
Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W.
El avion de transporte Y-8 fue desarrollado a partir del avion sovietico AN-12, adquirido por China , junto a la licencia para ensamblarlo localmente. La empresa china Xi’an Aircraft no demoro en aplicar ingenieria inversa al diseño de los AN-12 y para 1972 ya tenian el diseño de la aeronave local, Y-8.
El Y-8 esta equipado con 4 motores turbo-prop, montado sobre el limite delantero de las alas, las cuales estan fijas sobre la seccion superior del fuselaje central. El tren de aterrizaje, tipo triciclo esta equipado con neumaticos de baja presion. Las versiones iniciales tenian dos puertas corredizas en los costados, mientras que variantes posteriores utilizan la mas practica rampa trasera, la cual es omitida en versiones especiaalizadas.
El Y-8 puede es capaz de transportar 20 toneladas de carga, unos 96 soldados o cerca de 82 paracaidistas, en el area de carga de 13.5 metros de largo, 3 metros de ancho y 2.4 metros de alto. Puede tambien cargar 60 soldados heridos en camillas, 20 heridos de menor consideracion y 3 medicos.
El primer vuelo del transporte Y-8 tuvo lugar en diciembre 1974. Tras transferir la produccion a la factoria de Shaanxi Aircraft, se realizaron las pruebas de vuelo con aviones producidas por Shaanxi, en diciembre de 1975. Luego de 66 vuelos de prueba, el Y-8 fue oficialmente certificado por el gobierno chino. En 1981, el Y-8 entro en produccion en serie.
Hacia finales de los 1980s, Lockheed Martin ayudo a China a desarrollar una cabina presurizada para la version de pasajeros del Y-8. Entre el 2001 y 2002, Antonov colaboro en el rediseño del ala y fuselaje del Y-8, resultando en un incremento de 50% en la capacidad de combustible.