La OMC declara ilegales las subvenciones de Estados Unidos a Boeing

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha determinado que 3.700 millones de euros que el Gobierno estadounidense concedió a Boeing en concepto de subvenciones son ilegales.
Airbus ha mostrado su satisfacción ante la declaración de la OMC, ya que considera que estas ayudas han supuesto, además, un efecto negativo sobre las ventas del fabricante europeo por un importe que asciende a 31.700 millones de euros.
En el informe, de más de 800 páginas, la posición de la Organización es clara: “Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las comunidades europeas”. En este sentido, apremia a Estados Unidos a adoptar las medidas oportunas para “eliminar los efectos desfavorables o retirar la subvención”.
El organismo internacional ha respondido así a la denuncia presentada por la Unión Europea contra el Ejecutivo de Washington en el marco de un litigio entre las dos compañías aeronáuticas que se remonta al año 2004.
En un comunicado de Airbus, el portavoz de la firma, Rainer Ohler, afirma que Boeing “ha recibido y sigue recibiendo subvenciones que tienen un efecto significativamente mayor de distorsión que los préstamos reembolsables que recibe Airbus. Es hora de que deje de minimizar los efectos de los masivos e ilegales subsidios que recibe.