Primer vuelo del T-346A de la Aeronáutica Militar italiana

El 31 de marzo, el M-346 de la Fuerza Aérea italiana ya vuela, bajo la designación de T-346A. El vuelo estuvo afectado a maniobras de verificación del comportamiento aeromecaánico y de sistemas de vuelo. Tuvo una duración de 40 minutos, alcanzando una altura de vuelo de 15000 pies cubriendo toda la envolvente de vuelo prevista, en términos de velocidad, incidencia y factores de carga.



En Venegono se creó una línea de producción moderna y altamente automatizada, capaz de satisfacer las exigencias del programa en términos de tasa de producción (hasta 48 aviones por año) con costos y calidad competitiva.
En línea de montaje se encuentran el resto de los ejemplares para la Aeronautica Militare Italiana y ya se ha puesto en marcha la producción de los 12 ejemplares pedidos por Singapur.
El modelo ha despertado gran interés en varias fuerzas aéreas de Europa y el mundo. Por su parte Alenia Nord América, prepara el T-100, variante americana del M-346, para competir en el ámbito del programa TX para sustituir a los aviones de entrenamiento del US Air Force.
Según dichos de sus fabricantes ;"este avión, además de ser el más moderno y eficiente, también se distingue por su alto grado de seguridad y bajos costos que cualquier otro entrenador en el mercado hoy".

Características generales

  • Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
  • Longitud: 11,49 m
  • Envergadura: 9,72 m
  • Altura: 4,98 m
  • Superficie alar: 23,50 m²
  • Peso vacío: 4.610 kg
  • Peso máximo al despegue: 6.700 kg
  • Planta motriz: 2× turborreactores ITEC F124-GA-200.
  • Empuje normal: 27,8 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Alcance: 1.890 km
  • Techo de servicio: 45.000 pies
  • Régimen de ascenso: 20.000 pies/min
  • Empuje/peso: 4,1 N/kg