El BHELA I pone a prueba sus capacidades con el "Tigre"

El Batallón de Helicópteros de Ataque I se adiestra en Almagro y Chinchilla

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I ha realizado un ejercicio tipo beta en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real) y el Centro de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), del 16 al 19 de mayo. El Batallón ha tratado de evaluar sus capacidades tácticas, logísticas y sus procedimientos en el empleo de los nuevos helicópteros Tigre.

 

En estas maniobras también han participado el Batallón de Helicópteros de Maniobra  IV, con un Cougar; el Batallón de Helicópteros de Transporte V, con dos Chinook; el Batallón de Transmisiones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Mando de Operaciones Especiales. Para la evaluación de capacidades se ha empleado un escenario que simula las zonas de operaciones de FAMET en el exterior.


Entre las misiones desarrolladas destacan la escolta de convoyes, la interdicción aérea y Limex (recuperación de tripulaciones abatidas en territorio enemigo), en coordinación con los equipos de Operaciones Especiales. También se han ensayado los procedimientos de tiro de precisión desde helicópteros Bolkov. La estructura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del ejercicio fue responsabilidad del Batallón de Transmisiones de FAMET.
Por su parte, el jefe de FAMET, general García de las Hijas, se desplazó hasta el mencionado CENAD, el 18 de mayo, para presenciar el tiro diurno de cañón y cohetes de los Tigre y el tiro nocturno de cañón.