Peru y Colombia suscriben Plan de Accion Binacional de Seguridad Fronteriza

Un nuevo paso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional lograron Colombia y Perú al suscribir el 13 de mayo el Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza, que refuerza la cooperación y el intercambio de experiencia entre ambas naciones.
El acuerdo, celebrado en el marco de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, fue suscrito por el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera; así como por los ministros peruanos de Defensa, Jaime Thorne; y del Interior, Miguel Hidalgo.
Según explicaron, este plan tiene como objetivo fortalecer el nivel político y estratégico de la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza, fomentar la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales en respuesta ante las amenazas comunes.


Asimismo, busca identificar las actividades ilícitas existentes por el incremento del narcotráfico y la presencia de organizaciones delincuenciales transnacionales que se constituyen como una amenaza y riesgo para la zona de frontera común.
Entre las áreas que abarcan el plan, figura la biodiversidad amazónica, la lucha contra el narcotráfico, el control fronterizo, la previsión de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
De igual forman, el documento menciona el control de navegación fluvial, así como el uso de tecnologías para la seguridad de la frontera, derechos humanos de la población, acciones cívicas militares y lucha contra el tráfico de armas.
El ministro Thorne resaltó que el Plan de Acción es producto de un trabajo conjunto que tuvo como marco la reunión de viceministros de Defensa de Colombia y viceministros de Defensa e Interior del Perú, así como representantes de las Fuerzas Armadas y Policías Nacionales.
“Con las acciones conjuntas, las autoridades de Perú y Colombia, buscan salvaguardar la seguridad de los pobladores que habitan en los mil 626 kilómetros de la ladera de los ríos Putumayo y Amazonas”, destacó.