Primer Ejercicio Anfibio 2011 de la Armada Argentina

Con los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina” y las corbetas ARA “Parker”, “Rosales”, “Robinson” y “Espora”, se dio inicio el pasado martes 26 de abril al ejercicio naval denominado – etapa 2 de un ejercicio mayor – “Armagedon”.
En simultáneo se desarrolló el primer ejercicio anfibio del año, que contó con la participación de los transportes rápido multipropósito ARA “Hércules”, ARA “Bahía San Blas” y multipropósitos ARA “Punta Alta”.
Segun reporta Gaceta Marinera, participaron ademas aviones B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima con asiento en la Base Aeronaval Trelew, aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ambas emplazadas en la Base Aeronaval Comandante Espora.


Según explicó el comandante del “Sarandí”, capitán de fragata Carlos Allievi, el objetivo de dicha etapa consistió en el adiestramiento de los buques y sus tripulaciones en técnicas y tácticas, apuntando a aumentar las ejercitaciones respecto de la primera etapa para subir el nivel de adiestramiento.
Por eso de cara a tres días de intensas actividades, la primera fase consistió en una navegación de “cortina de salida de puerto”, durante la cual se escoltó a los buques que participaron del anfibio.
Tras la cual los destructores y las corbetas realizaron ejercicios de pasaje guía de distancia. Ya por la tarde se habilitaron las cubiertas de vuelo para que los helicópteros Sea King ejecutasen prácticas de anavizaje y despegue (PAYD). Mientras que por la noche el ejercicio protagónico fue tiro contra bengala con cañones de 40 y 20 mm y ametralladoras de 12/7 mm.


“La culminación de toda unidad de combate y más un destructor que tiene sistemas de armas antiaérea, antisubmarina y guerra electrónica son los ejercicios tiro”, dijo el capitán Allievi, tras lo cual aclaró que “su realización es el resultado de un equipo de trabajo. Siempre le digo a mi dotación que aquí son todos necesarios e indispensables, no hay nadie que esté a bordo sin cumplir una misión específica”.
También por la noche y sin dar descanso a la Central Información de Combate de las unidades, se detectó el pasaje de aviones B-200.
Para el miércoles y con navegación hacia la milla 201, los buques efectuaron tiro naval con 127 mm a blanco flotante. Más tarde se produjo el lanzamiento de CHAFF, maniobras tácticas, ejercicio de guerra electrónica, bengala de mano y señales luminosas.
El día jueves, en vísperas de finalizar la etapa, se llevaron a cabo corrida de tiro no efectiva, maniobras de embarcaciones menores, rol de auxilio al exterior, zafarrancho de combate y ejercicios de control de averías y lucha contra incendio. Además de ejercicios antiaéreos con pasadas de aviones súper.


Abordo de los transportes se alistaron más de 300 hombres de los Batallones de Infantería de Marina N°2, de Comunicaciones N°1 y personal de la Agrupación Comandos Anfibios, quienes desembarcaron, el mediodía del jueves a bordo de botes Zodiac.
Mientras que otro grupo operó desde la Plaza Soberanía en la Base de Infantería de Marina Baterías con el apoyo de unidades del Batallón de Vehículos Anfibios.
En el marco del Anfibio I, las unidades de superficie realizaron ejercicios de zafarrancho de abandono, prácticas de desembarco y tiro rasante con ametralladora. También y al igual que con en la etapa de mar, los helicópteros Sea King efectuaron PAYD y recalificación de pilotos.
Asimismo y a bordo del Hércules, tuvieron lugar las características reuniones operaciones anfibias en la sala de situación, durante la cual se ultimaron detalles del desembarco.
Vale destacar que, tanto la etapa de mar y el ejercicio anfibio contaron con la presencia del Comandante de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Polemann y el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Ricardo Estévez, como también personal embarcado del Ejército Argentino a cargo del teniente coronel Carlos Magnani, hecho que estimula el trabajo conjunto entre las demás Fuerzas Armadas.