Desmontan en España una operación de venta ilegal de helicópteros de combate y armamento a Venezuela e Irán


La Policía Nacional española ha detenido, en la bautizada como operación “Nam”, a 8 personas acusadas de intentar vender ilegalmente  a Irán y Venezuela nueve helicópteros BELL-212, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros. Los detenidos ocultaban todo el material en diversas  naves industriales, ubicadas en la localidad madrileña de Navas del Rey, en Sabadell y  en Tarrasa (Barcelona).
Los detenidos, propietarios de estas naves, preparaban en ellas su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves. Asimismo, fueron registradas unas oficinas empresariales de Jerez de la Frontera.
Los arrestados son cinco empresarios españoles y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra. Aparentemente los cuerpos de seguridad esperaron a la llegada a suelo español de los iraníes, para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, para desplegar el operativo que ha conducido a su detención.
Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las normas que regulan estas exportaciones, como dar cuenta e interesar las autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso. Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra, desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y una autonomía media de 600 kilómetros. Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU.

Fuente: Defensa.com