El primer Airbus Military C295 AEW&C realiza vuelo inaugural


El primer avión de desarrollo Airbus Military C295 dotado de un rotodomo de alerta temprana y de control aerotransportado (Airbone Early Warning and Command – AEW&C) efectuó con éxito su vuelo inaugural el 7 de junio de 2011 en la sede de Airbus Military en Sevilla. Este vuelo es el resultado de un gran trabajo de investigación y desarrollo que incluye pruebas en túnel de viento destinadas a la conversión de un C295 para ser equipado con el rotodomo desarrollado internamente.
El aparato despegó a las 17:16 horas, hora local (15:16 UTC) y aterrizó a las 20:04 horas, hora local (18:04 UTC), después de un vuelo de aproximadamente 2 horas y 48 minutos de duración. El piloto de ensayos en vuelo, Alejandro Madurga, pilotó el aparato con la ayuda del copiloto Alfonso de Castro y los ingenieros de ensayos en vuelo, Juan José Baeza y Antonio Ojeda.
El objetivo de las pruebas es comprobar el impacto aerodinámico y estructural del rotodomo en la estructura general del avión, las cualidades de manejo y su funcionamiento. El rotodomo de seis metros de diámetro, utilizado para las pruebas iniciales, es una estructura fija para ensayos. El aparato de serie estará dotado de un rotodomo de rotación rápida con un radar que proporcionará una completa y continua cobertura de 360 grados del área seleccionada.
Fuente: FAM