España donará a Mauritania un avión de vigilancia marítima para el control de sus costas


El Gobierno español donará a Mauritania un avión de vigilancia marítima para reforzar el control de sus costas e impedir la inmigración ilegal.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, de visita en el país africano, ha señalado que su presencia allí tenía por objeto entregar dicho avión, ofrecido por el Ministerio de Defensa al Ejército del Aire mauritano, según recoge Terra.
Durante su estancia en el país, Yáñez-Barnuevo se reunió con el presidente mauritano,  Mohamed Uld Abdel Aziz, con el que trató, entre otros, asuntos de seguridad y desarrollo. Tras el encuentro, el responsable español destacó la “confianza mutua” y la “plena cooperación” existente entre los dos países.
De hecho, para el secretario de Estado, la donación del avión es un ejemplo de la “cooperación ideal” y las “sólidas relaciones” entre España y Mauritania en distintos campos.
El pasado mes de abril, durante una visita oficial a Nuakchot del secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, los gobiernos de ambos países acordaron también reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. En concreto, se decidió la puesta en marcha de un equipo conjunto de coordinación policial contra el narcotráfico y la colaboración en la formación de unidades de análisis estratégico en las fuerzas de seguridad mauritanas.