España logra el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de la OTAN

España ha logrado la ubicación en Madrid de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) de la OTAN, pero pierde el Cuartel General de Retamares.
Tras la reunión mantenida por los ministros de Defensa en Bruselas para aprobar el nuevo modelo de organización de la Alianza, Carme Chacón destacó que el CAOC, que se ubicará en la base aérea de Torrejón, “supone un salto cualitativo para España”.
Asimismo, Chacón explicó que el nuevo CAOC permitirá a España asumir responsabilidades en la coordinación y dirección de las operaciones aéreas en el sur de la Alianza, además de promover el avance tecnológico y las inversiones con financiación común para España.
En este sentido, la ministra de Defensa aseguró que España está satisfecha con la reforma porque  se ha garantizado la presencia de una estructura permanente de la OTAN en territorio español.
De acuerdo con el compromiso adquirido en la Cumbre de Lisboa, en el nuevo modelo de organización de la Alianza Atlántica, la estructura de mando militar se ha reducido de 17 entidades principales (cuarteles generales y centros de operaciones) a tan solo 10. Ello supone el cierre de cuatro cuarteles generales -entre ellos el de Retamares-, dos Centros de Operaciones Aéreas y un Centro de Control Aéreo, así como una reducción de plantilla del 36 por ciento (de 13.722 a 8.800 personas).
Chacón subrayó que esta reforma permitirá articular una Alianza “más flexible, más eficaz y económicamente viable”. Además, adquirirá mayor importancia la estructura de fuerzas, con lo que se verán potenciados los Cuarteles Generales españoles de Bétera (terrestre) y Rota (marítimo).