Eurocopter firma un acuerdo para equipar los helicópteros militares NH90 TTH alemanes

Eurocopter y el Ministerio Federal de Defensa alemán han firmado un contrato para equipar doce helicópteros de transporte táctico NH90 (TTH) para cambio rápido y cuidados intensivos en operaciones de evacuación aérea avanzada. El acuerdo, firmado en el Salón Aeronáutico de Paris, cubre la entrega de un equipamiento de evacuación sanitaria avanzada (Forward Air MedEvac Kits, FwdAirMedEvac) que permite la transformación de los helicópteros militares polivalentes NH90 como respuesta de Eurocopter a la iniciativa del Ministerio de Defensa alemán para lograr capacidad de evacuación sanitaria protegida en situaciones de combate.
La configuración FwdAirMedEvac del NH90 capacita a las fuerzas armadas para llevar a cabo misiones de evacuación en helicóptero sobre cualquier terreno, de día o de noche, y bajo cualesquiera condiciones meteorológicas o de vuelo visual, sea cual sea la amenaza existente en el teatro de operaciones. Alemania podrá poner en práctica la nueva capacidad FwdAirMedEvac a partir de julio de 2012. En la firma del contrato en el salón aeronáutico de París estuvieron presentes Ralf Barnscheidt, vicepresidente de Clientes Gubernamentales de Eurocopter, Klaus Przemeck, vicepresidente del grupo Eurocopter, NAHEMA TTH del programa NH90, y Helmut Richter, de la Oficina Federal de Tecnologías de Defensa y Adquisiciones (BWB, siglas en alemán), en representación del Gobierno alemán.
En la configuración FwdAirMedEvac, los helicópteros NH90 pueden estar equipados con dos puestos de cuidados intensivos para el tratamiento de heridos y con asientos para el personal sanitario. El paquete de misión es adecuado para instalarlo en el NH90 TTH en sólo 30 minutos. El equipamiento médico, tal como un desfibrilador, un ventilador de transporte y un monitor de control, permite el tratamiento de heridos y víctimas traumatizadas a bordo del aparato. El diseño de la zona de trabajo satisface los requisitos del Servicio Médico del Ejército alemán.
En una misión característica de evacuación sanitaria podrían participar dos helicópteros: uno para la evacuación de soldados o de personal civil heridos, el segundo para protección armada de la misión.
Los sistemas elegidos para la configuración aseguran la rápida disponibilidad del helicóptero, ya que son compatibles con el programa actual del NH90. Para abreviar el procedimiento de autorización se ha adelantado una parte del trabajo de desarrollo previsto en un principio para la configuración operacional final (Final Operational Configuration, FOC) del NH90. Algunos de los sistemas ya existentes, como el de contramedidas electrónicas, la pantalla en casco para vuelos nocturnos a baja cota, y las comunicaciones protegidas de voz se adaptarán a los nuevos requisitos de misión.
El NH90 es el mayor programa de helicóptero militar puesto en marcha en Europa. El helicóptero bimotor de peso medio está equipado con la más moderna tecnología y se entrega en dos versiones: como helicóptero de transporte táctico (TTH) y como helicóptero de fragata OTAN (NFH). Las fuerzas armadas alemanas han cursado un pedido total de 122 NH90 en la variante TTH. De ellos, 80 son para las unidades de aviadores del Ejército y 42 para la Fuerza Aérea. Como la aeronave de ala rotatoria más moderna de su clase, el NH90 ofrece un alto grado de integración en torno a un sistema central de aviónica de doble bus, una cabina de mando completamente digital con pantallas multifuncionales, así como mandos de vuelo eléctricos (fly-by-wire), además de un piloto automático de cuatro ejes.
La gestión del programa NH90 está a cargo de NHIndustries, un consorcio integrado por AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%). El total de pedidos en firme de las versiones del NH90 asciende a 529 unidades, que se destinan a 19 fuerzas armadas de 14 países diferentes: Alemania, Australia, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Portugal y Suecia.