Histórica colaboración submarina entre las armadas de España y Rusia


El pasado 30 de mayo ha tenido lugar, por primera vez en las respectivas historias de la Marina rusa y la Armada Española, la maniobra de acoplamiento en el fondo del mar entre un submarino español y medios de salvamento y rescate rusos. La operación se enmarca en el ejercicio internacional de salvamento y rescate de submarinos ‘Bold Monarch 11’, el mayor ejercicio multinacional de salvamento y rescate de submarinos a nivel mundial, que se celebra cada tres años. Esta edición, se desarrollará hasta el día 10 de junio en las aguas mediterráneas de San Pedro del Pinatar, en Cartagena (Murcia), organizado por la OTAN.
El objetivo del histórico ejercicio realizado, ha sido comprobar la compatibilidad entre los medios de rescate de submarinos de la OTAN y de otros países que no pertenecen al Tratado del Atlántico Norte, como es el caso de la Federación Rusa.
La campana de rescate rusa CK-64 se acopló con total precisión sobre la esclusa de salvamento de proa del submarino español ‘Galerna’ S-71 para a continuación efectuarse con éxito la transferencia de personal desde la campana al submarino y desde el submarino al buque de rescate ruso ‘Epron’.
Las unidades participantes en el ejercicio han sido el submarino de la Armada española ‘Galerna’ S-71, el barco de rescate de la Armada rusa ‘Epron’ y los buques de apoyo rusos ‘Kil-158’ y ‘Shakther’.

Fuente: Armada Española