La Fuerza Aérea australiana recibe el primer A330 MRTT de Airbus Military


El primer avión cisterna A330 MRTT de Airbus Military ha sido entregado hoy oficialmente a la Organización de Material de Defensa (DMO) australiana en la base de Amberley (Queensland) de la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF).
Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, afirmó que esta entrega es “un hito muy importante y esperado” en el programa A330 MRRT. “Deseo felicitar y agradecer a todos los equipos, tanto internos como externos, y, en especial, a nuestros proveedores de primera categoría Cobham, Thales y Qantas. Todos ellos han trabajado muy duro para desarrollar, probar y certificar este nuevo avión cisterna de transporte multimisión, que es realmente la referencia del siglo XXI entre los aparatos de su categoría”.
Ureña expresó también su agradecimiento a los clientes de la compañía y, sobre todo, a la Real Fuerza Aérea de Australia por haber confiado en su producto. “Su contribución ha sido un factor clave para convertir al A330 MRTT en lo que es hoy. Ahora estamos muy impacientes de verlo demostrar su valía en operaciones reales”, añadió.
La aeronave despegó de Madrid el 27 de mayo, hizo escala en Estados Unidos -en las bases de McCarran (Nevada) y de Hickham (Hawai)- y aterrizó en la base de Amberley el lunes 30 a las 15 horas, hora local. Su tripulación estuvo compuesta por miembros de Airbus Military y la RAAF.
A este avión, convertido por Qantas Defence Services en Brisbane, se le unirá en junio el segundo de los encargados por la RAAF y, unos meses más tarde, en este mismo año, dos más. El quinto y último–que llegó a Brisbane hace unos días para los trabajos de conversión– será entregado en 2012.
El MRTT australiano está equipado con dos góndolas de reabastecimiento bajo las alas, con la pértiga de repostaje en vuelo (ARBS) de Airbus Military y con un receptáculo universal de reabastecimiento (UARRSI) que le faculta a su vez para recibir combustible de otro avión cisterna en vuelo. Está propulsado por dos motores General Electric CF6-80E y equipado con un exhaustivo Conjunto de Ayudas Defensivas (DAS).