La OTAN ataca 20 de objetivos del régimen de Gadafi en Trípoli y Misrata


Según ha informado la OTAN en un comunicado este jueves, las fuerzas aliadas también han logrado destruir en las últimas horas un depósito de municiones cerca de la localidad de Jadu, otros 13 vehículos armados en las proximidades de Zlitan, así como un vehículo militar para transportar efectivos y una lanzadera de cohetes en esta misma localidad del oeste del país, además de un cargador de misiles tierra-aire en la localidad próxima a Zintán.
Desde que el organismo de defensa euroatlántico asumió el mando de todas las operaciones en Libia, las fuerzas aliadas han realizado unas 12.198 patrullas aéreas, incluidas unas 4.613 misiones de ataque.
La OTAN intensificó hace semanas el ritmo de las operaciones contra objetivos del régimen, especialmente centros de mando y control para impedir que éste siga planificando ataques contra la población civil y líneas de comunicación para impedir que puede trasladar órdenes para lanzar ataques en distintos puntos del país.
Los Veintiocho aliados y sus socios de la región que contribuyen a la operación han acordado prorrogar la misión en Libia durante 90 días más, hasta finales de septiembre y se han comprometido a aportar los medios necesarios para sostener la operación, a pesar de que varios aliados como Noruega y Suecia ya han anunciado que reducirán sus contribuciones, mientras que otros como España, Países Bajos y Turquía han rechazado participar en las misiones de ataque.
En la actualidad, ocho países participan en misiones de ataque, sin contar con Estados Unidos, aunque los más implicados hasta ahora han sido países como Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Canadá, según han explicado fuentes militares aliadas. Emiratos Arabes Unidos también está participando en estos ataques, según las fuentes.
Estados Unidos, que al inicio de la misión llegó a desplegar unos 90 aviones de combate, también participa en misiones de ataque "especializadas" para neutralizar y destruir las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, incluidos radares, con "entre seis y una decena de aviones diarios", según han confirmado las fuentes militares aliadas consultadas.