Alemania autoriza la venta de más de 200 carros Leopard a Arabia Saudí


El Consejo Federal de Seguridad de Alemania, máximo órgano de decisión del gobierno alemán en materia de exportaciones de armamento, ha autorizado una posible venta de más de 200 carros de combate Leopard 2A7+ a Arabia Saudí, informaron fuentes oficiales al semanario Der Spiegel.
La autorización, según estas fuentes anónimas, fue adoptada la semana pasada y representa un precedente importante porque hasta ahora las autoridades alemanas no habían dado el visto bueno a operaciones de armamento de este tipo para Arabia Saudí por estimar que podían representar una amenaza para Israel.
Según el semanario alemán, las autoridades saudíes están interesadas en la versión más moderna del carro de combate, la 2A7+, cuyos tecnólogos principales son las empresas alemanas Krauss Maffei Wegmann y Rheinmetall.
La versión 2A7+ es, básicamente, una modernización de la 2A6 con un paquete para combatir en ambientes urbanos e incluye como armamento adicional un lanzagranadas MG40, una ametralladora de calibre 7,62 y la sustitución del cañon principal por un Rheinmetall L55 en vez del L44 original.
Otras fuentes saúdies, citadas por la agencia de noticias Reuter, aseguraron que Arabia Saudí ya se había hecho con 44 carros en el marco de un acuerdo de compra de este posible contrato, que debería materializarse en los próximos meses.
Al conocerse la noticia, la posición socialdemócrata al Gobierno de Merkel criticó la operación por oponerse a cualquier venta de armamento a un país que no respeta los derechos humanos.
La autorización del Consejo Federal de Seguridad alemán es necesaria como paso previo para cualquier operación de exportación de armamento, independientemente de que pueda llevarse a cabo directamente o a través de terceros.
Según Der Spiegel, el gobierno saudí había negociado en primer lugar con España, donde la empresa Santa Bárbara Sistemas, subsidiaria de la multinacional estadounidense General Dynamics, fabrica una versión española de los Leopard a partir del modelo 2A6 –denominada 2E, en cooperación con otras empresas españolas como Indra. SBS tiene que fabricar 219 unidadades de línea y 16 de recuperación.
El Ministerio de Defensa español y las empresas españolas han declinado hacer ningún comentario a la información.

Fuente: http://www.infodefensa.com/