El prototipo del helicóptero NH90 llega a las instalaciones de Eurocopter en Albacete


El prototipo del helicóptero del NH90 GSPA ha llegado a las instalaciones de Eurocopter España en Albacete, donde se completarán las labores de equipamiento y ensayos en vuelo antes de su entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), prevista para el primer trimestre de 2013.
Entre los ensayos que se van a realizar a cabo están las calificaciones para vuelos en altura y temperaturas elevadas, los test de vuelo y navegación, y las pruebas de capacidad en cuanto a aviónica y guerra electrónica. La fase culminará con la certificación de aeronavegabilidad española ante la autoridad militar.
Antes de su entrega, el helicóptero, que voló por primera vez en Marignane (Francia) en diciembre de 2010, se utilizará para la formación de la tripulación de ensayos del Ministerio de Defensa.
Los dos primeros NH90 españoles han sido construidos por Eurocopter en Marignane (el segundo llegará a Albacete el próximo otoño), mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en las instalaciones de la provincia manchega gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL) que se realizó el pasado mes de septiembre.


Especialmente diseñado para misiones tácticas

La versión española del NH90, de 10,6  toneladas, está diseñada a medida para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, y la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
“Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, un control de vuelo mediante mandos eléctricos (fly-by-wire) y la primera estructura en el mundo íntegramente en materiales compuestos”, indican fuentes de Eurocopter en un comunicado.
El grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS creada en 1992. Emplea a aproximadamente 17.500 personas y en 2010 confirmó su posición de número uno mundial en la fabricación de helicópteros con un volumen de ventas de 4.800 millones de euros.
Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 30 filiales y participaciones situadas en los cinco continentes, así como una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento. Actualmente hay en funcionamiento 11.200 helicópteros de Eurocopter en 147 países y por cuenta de unos 2.900 clientes.