Cinco aviones de combate F-16 Fighting Falcon retirados de la Fuerza Aérea de Holanda viajan rumbo a Chile


Cinco aviones de combate F-16 retirados del servicio activo de la Fuerza Aerea de Holanda (RNLAF, por sus siglas en inglés) por motivos presupuestales están volando rumbo a las instalaciones de su nuevo propietario, la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Holanda, junto a otros países europeo se encuentran en pleno proceso de reducción de gastos, incluyendo el sector Defensa, para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.
Los aviones caza partieron de la base aérea Volkel este 29 de agosto. Un sexto caza no pudo partir junto a los otros cinco, pero realizará el periplo Atlantico posteriormente.
Un acuerdode compra-venta firmado entre los gobiernos de Holanda y Chile en 2009, concretó la transferencia de 18 aviones F-16 a la FACh. Las primeras 12 unidades fueron transferidas en 2 lotes de 6 en noviembre del 2010 y abril del 2011. Anteriormente, ambos países acordaron en el 2006, la transferencia inicial de 18 aviones del mismo tipo. Con esta última entrega, la FACh alinea en inventario 36 aviones F-16 MLU (Mid-Life Update) Fighting Falcon anteriormente propiedad de la  FAH.
Está reducción de inventarios se derivan de las decisiones correspondientes por parte del Gobierno holandés en 2003 (primer lote de 18 aviones) y en 2007 (segundo lote). Reportes no oficiales revelan la intención del país europeo de deshacerse de otras 18 aeronaves F-16.

Fuente: http://www.infodefensa.com/