EEUU no venderá nuevos cazas a Taiwán para evitar la irritación de China


Washington decidió no suministrar a Taiwán 66 nuevos cazas F-16 Fighting Falcon, a pesar de las reiteradas peticiones del gobierno taiwanés, y encontró una fórmula de compromiso destinada a atenuar la irritación de Pekín por esa transacción.
Y no obstante, el asunto sobre los cazas taiwaneses puede tener consecuencias negativas para la actual administración estadounidense. 

EEUU ofrece a Taiwán modernizazar sus cazas

Inicialmente, Taiwán pidió que EEUU la venta 66 aviones de la versión modificada F-16 C/D block 50/52. Hoy en día, se verá obligado a limitarse con la reparación de 145 aparatos viejos F-16A/B block 20 que tiene en sus arsenales.
El pasado 21 de septiembre, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono de EEUU anunció la decisión de EEUU de optar por la modernización de cazas taiwaneses. Según reportó un alto cargo de la administración de la Casa Blanca citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, hoy por hoy, Washington no tiene planes de vender nuevos cazas F-16 a Taiwán.
¿Cuál es la diferencia entre la venta de cazas nuevos y la modernización del parque obsoleto? ¿Qué contribuirá más al fortalecimiento de la Fuerza Aérea taiwanesa?
El caza F-16 es una familia de aviones que abarca múltiples versiones, los  llamados “bloques” (blocks) que se diferencian por varias modificaciones y tipos de equipo y armamento instalado.
La diferencia principal entre los modelos block 20 y sus versiones modificadas block 50/52 consiste en que los últimos están dotados con un nuevo sistema de control de armamento que recibe señales GPS. En su tiempo, esta tecnología dio a los estadounidenses la posibilidad de convertir un amplio arsenal de municiones de baja precisión en armas de alta precisión reduciendo al mínimo los gastos. Tan sólo las bombas aéreas guiadas fueron equipadas con el sistema de navegación por satélite.
¿Qué pasa con el caza block 20 cuando este se modifique en el block 50/52? El caza F-16, inicialmente destinado para combate a cortas distancias, se convierte en un aparato de asalto multifuncional que puede atacar blancos en tierra y mar.
A primera vista se puede parecer que el Ejército del Aire taiwanés carecerá una capacidad táctica muy importante en caso de que no sea dotada con cazas de este tipo. Pero merece la pena analizar con una mayor atención los planes para la modernización de 145 cazas viejos.
¿Qué se prevé hacer con el F-16A/B block 20, un buen avión que ya está obsoleto? Se trata no sólo de su transformación en el block 50/52 sino también de su dotación con los radares más modernos con antenas en fase activa. Es curioso que el block 50/52 tradicional no esté dotado con este equipo.
Es posible que los F-16 taiwaneses sean euipados con la versión SABR del radar nuevo AN/APG-81desarrollada por Northrop Grumman, que se prevé instalar en cazas de quinta generación F-35, que hoy en día están en la fase de prueba en EEUU.
Este radar está destinado para modernizar los F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU y todavía no se ha suministrado a ninguno de los aliados de Washington.
Los misiles aire-aire también serán formidables. Se planea dotar los cazas taiwaneses con los misiles infrarrojos AIM-9X Sidewinder. Estos misiles pueden lanzarse por un grupo de aviones contra un blanco determinado por uno de los aparatos o un comando del exterior.
La situación parece muy interesante. En vez de los 66 cazas nuevos Taiwán puede mejorar las capacidades de combate de los 145 aviones que tiene en sus arsenales. Y esto no es la peor opción.
Es difícil interpretar lo sucedido como un deseo de demostrar la lealtad a Pekín que protestó contra con el suministro de modelos más recientes estadounidenses a Taiwán.
Vale la pena de analizar esta situación del punto de vista de EEUU también.