El sistema de identificación español amigo/desconocido supera la prueba definitiva



El sistema de identificación terrestre de aliados desarrollado íntegramente por la industria española ha superado su prueba definitiva de interoperabilidad en el ejercicio "Bold Quest", desarrollado entre el 8 y el 23 de septiembre en Indiana (Estados Unidos).
En las pruebas se ha constatado que el sistema español -diseñado por Indra en colaboración con la Dirección General de Armamento del Ejército y la oficina del programa Leopardo del Mando de Apoyo Logístico-, y el estadounidense son compatibles a la hora de identificar si un vehículo es de una nación aliada o no, mediante el empleo de los dispositivos de interrogación y respuesta.
Los satisfactorios resultados permiten pasar a la siguiente fase de su desarrollo: la producción e instalación de estos sistemas en vehículos de combate como el Pizarro, elLince o el Leopardo.



Primera participación española
El "Bold Quest", que se celebra cada dos años, es la demostración más importante a nivel mundial sobre sistemas de identificación en el campo de batalla (IFF), cuyo objetivo principal es evitar y prevenir las bajas causadas por fuego amigo.
La de 2011 ha sido la primera edición en la que España ha participado con el sistema AMIGOS (Advance Military Identification for Ground Operacional System), un IFF que emplea tecnología BTID (Battlefield Target Identification Device), y que es el tercero de este tipo que existe en el mundo junto al estadounidense y el que han desarrollado, de manera conjunta, Francia y Gran Bretaña.