Irán incorpora a sus Fuerzas Navales nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance



Irán incorporó a sus Fuerzas Navales un nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance llamado "Ghader" (Capaz), comunicó hoy la agencia local Fars.
El misil puede ser empleado contra blancos tanto marítimos como terrestres, según destacó el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Wahidi, en la ceremonia de entrega de la nueva arma a las tropas.
El jefe de la Marina iraní, contralmirante Habibollah Sayari, manifestó ayer que Irán planea asegurar su presencia militar cerca de las fronteras marítimas de EEUU.
Días antes, Sayari comentó que la presencia de las fuerzas armadas de Occidente en el Golfo Pérsico sólo perjudicaba la estabilidad regional y que los países de la región podían resguardar ellos mismos la seguridad en el Golfo Pérsico.
"La presencia de forasteros sólo lleva a la inestabilidad", dijo el contralmirante.
Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.
Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.