La fragata Antioquía de la Armada colombiana inicia sus pruebas de mar


Tras tres años y medio de  trabajo, con ingeniería y  tecnología colombiana,  el  ARC “Antioquia”, culminó en un tiempo record su primera fase de actualización, modernización y repotenciación. La primera de las cuatro fragatas de la Armada Nacional de Colombia, ha comenzado las pruebas de sus equipos y sistemas, después de ser sometida a  trabajos de repotenciación, modernización y mantenimiento. Un proceso en el que  intervino  un equipo de ingenieros y el uso de  tecnología de última generación en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar. Con un ahorro significativo para el país, en esta Unidad se invirtieron cerca de 120 millones de dólares, que representan  menos del 15% del costo de un buque nuevo de similares características y garantiza su uso por un periodo extenso de vida; recuperando y ampliando las capacidades iníciales de la Unidad y entregándole al País una unidad proyectada a las necesidades de la Política de Prosperidad Democrática.
Gracias al  compromiso y concurso de cada uno de los tripulantes del ARC “Antioquia”, el profesionalismo y dedicación de los miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar” –DARET-, La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR como astillero del proyecto; la participación de países como Francia, Alemania Italia, Dinamarca, Holanda, entre otros, a través de sus empresas industriales  y una gran cantidad de empresas Nacionales que prestaron sus servicios y conocimientos en varios aspectos del proyecto, la Armada Nacional inicia las  pruebas de una de sus Unidades estratégicas para la Defensa y  Seguridad Nacional, así como para la  lucha contra el narcotráfico.
Este proyecto adelantado en el marco del plan “Orion” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo) comprendió un desarme parcial de la plataforma en la mayor parte de  sus compartimientos, el cambio y renovación de equipos que hacen parte  de los sistemas  principales como sistemas de  propulsión, generación eléctrica, sistemas auxiliares, sistema de control, sensores, radares,  modernización de  las capacidades de sus cañones y de  los sistemas de comunicaciones, entre otros.
Con la ejecución del Plan “Orión” en Colombia, la Armada Nacional incentivó el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la industria naval nacional representada en COTECMAR, la cual se convirtió en una fuente importante de trabajo para la región, aportando eficazmente al desarrollo socio económico del país.
El proyecto adelantado a la Fragata ARC “Antioquia”,  ha generado  387 empleos  directos y 400 indirectos, potenciando de esta manera la industria naval del país. A través del Plan “Orión”,  se está adelantando la modernización y actualización de las otras tres fragatas y los submarinos de la Armada Nacional.

Fuente: http://www.defensa.com