La fragata `Santa María´ regresa a España tras participar en la operación de lucha contra la piratería en aguas de Somalia



La fragata ‘Santa María’ ha regresado hoy a España tras haber participado en la operación de la Fuerza Naval Europea contra la piratería en el océano Índico. A su llegada, ha sido recibida en el muelle nº 1 de la Base Naval de Rota por numerosos familiares y amigos.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Rebollo, ha embarcado en la ‘Santa María’ durante su tránsito por el Golfo de Cádiz para dar la bienvenida a su dotación y acompañarles es sus últimas millas antes de llegar a puerto.
La fragata española partió de Rota el pasado 20 de abril hacia las aguas de Somalia, donde ha actuado en el marco de la operación Atalanta junto al resto de buques de las naciones que constituyen la agrupación naval europea: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Portugal.
Durante los cinco meses que ha durado su participación, la fragata ‘Santa María’ ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia. Durante su participación en la operación ha recorrido más de 25000 millas.
La ‘Santa María’, al mando del capitán de fragata Gonzalo Parente de Castro, contado para la operación con dos helicópteros, dos embarcaciones semirrígidas rápidas y un equipo de infantería de marina, que sumados al personal de la dotación sumaron 223 marinos, de los cuales 28 son mujeres.