Turquía emplazará en su territorio radar antimisil de la OTAN


Turquía acogerá en su territorio un radar estadounidense de alerta temprana que estará integrado en el futuro escudo antimisil de la OTAN en Europa, comunicó hoy Selçuk Ünal, portavoz de la cancillería turca.
Su emplazamiento “será la contribución de Turquía al sistema de defensa (antimisil) que se viene desarrollando conforme al Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y reforzará el potencial defensivo nacional y el de la Alianza”, destacó el diplomático.
Dijo que las obras técnicas y la discusión de detalles relativos al emplazamiento ya están en la fase final. Según la prensa turca, el radar será instalado en el sureste de Turquía.
Será un radar transportable del modelo estadounidense AN/TPY-2, desarrollado para uso en la Armada o el Ejército. Ese sistema de vigilancia, juntos con misiles interceptores, ha de proteger Europa contra misiles balísticos de alcance regional, ante todo, los que pudieran ser lanzados desde Irán.
Un alto oficial del Pentágono, citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, dijo que el objetivo es tener el radar instalado en Turquía antes de finalizar este año.

Fuente: http://sp.rian.ru