Corea dona una corberta de la clase Pohang a la Armada colombiana



Para el primer semestre de 2012, según el cronograma establecido, arribaría a Cartagena de Indias una corbeta de 1.200tn de la Clase Pohang, donada por Seúl a Bogotá en el marco de las buenas relaciones que mantienen ambas naciones. Estas unidades de 88.3 mts de longitud construidas a partir de 1984 hasta 1993 por varios  astilleros coreanos entre los que se cuentan, el  Korea Takoma Shipyard –actual Hanjin Heavy Industries-, Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding, completaron un total de 24 navíos. La unidad ofertada a Colombia es la exGunsan PCC-757 de guerra anti superficie.
La unidad que será transferida a Colombia, fue decomisionada la última semana de septiembre y cuenta con un armamento consistente en dos cañones de 76mm Oto Melara, dos montajes Breda Bofors automáticos de 40/70mm, dos lanzaderas triples de torpedos antisubmarinos MK. 46 y misiles superficie-superficie Harpoon, aunque la unidad transferida a Colombia haría parte de las cuatro unidades con misiles Exocet MM-38, de ser transferidas con armamento, lo cual está en duda, dado el historial de unidades transferidas a Colombia.
La suite electrónica está compuesta por: radar de búsqueda Raytheon SPS-64, sonar PHS 32, Director de Tiro Signaal LIOD, Sistema de Combate Signaal SEWACO ZK, ECM/ESM Thorn EMI y Jammer NobelTech,  sensores AN/SQS-58.
De mantenerse la configuración de armamento, esta unidad vendría a reforzar la misión de las cuatro fragatas misileras FS-1500 en proceso de modernización, aun cuando no se descarta que sea transformada para cumplir misiones de Guardacostas.
Es de resaltar el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, que mas allá de la participación colombiana en la guerra de Corea ha significado por parte de la nación asiática de catalogar la relación con Colombia como “Estratégica”, en el desarrollo de la relación bilateral el Comandante de la Armada de Corea del Sur estuvo presente el pasado 24 de Julio en el aniversario de la Armada de Colombia, y el Presidente Juan Manuel Santos finalizo hace pocos días una visita de Estado a Seúl, país oferente de un Tanque Principal de Batalla para el Ejercito de Colombia, y con quien además en materia comercial se adelanta negociación para un Tratado de Libre Comercio.