EADS prepara helicóptero de reconocimiento armado para demostraciones de vuelo



Anticipando demostraciones de vuelo con helicopteros competidores, EADS North America esta mostrando su helicoptero de reconocimiento armado AAS-72X en la convencion de la Asociacion del Ejercito de EE.UU. (AUSA, por sus siglas en ingles) que se celebra esta semana en Washington D.C. 
El AAS-72X es un derivado armado del helicoptero utilitario del Ejercito UH-72A Lakota, manufacturado por la unidad de negocios de Eurocopter en EE.UU., y que ha completado la mayoria de sus requerimientos de militarizacion en un esfuerzo financiado por la empresa, desde 2009. EADS North America tambien anuncio en AUSA que Rockwell Collins se ha unido al programa AAS-72X y sera responsable del diseño, ingenieroa y produccion de dispositivos de entrenamiento y simulacion. 





“Estamos complacidos por bienvenir a Rockwell Collins al equipo del explorador armado de EADS North America, un equipo que esta ofreciendo la solucion mas capaz,” dijo Sean O’Keefe, presidente ejecutivo de EADS North America. “Estamos listos a porbar el hecho, a traves de demostraciones competitivas de vuelo para validar que podemos satisfacer las demandas del ejercito para misiones de exploracion armada.” 
Un helicoptero muy capaz para la mision, el AAS-72X combina la seguridad de una aeronave bi-motor, conla suficiente potencia perativa en ambientes high/hot para cumplir los requerimientos del U.S. Army. Una solucion de bajo riesgo, al ser un derivado del Lakota. 



El equipo industrial liderado por EADS North America, que incluye a Eurocopter America y Lockheed Martin ha hecho una inversion significativa en el desarrollo de 3 aeronaves de demostracion de tecnologia AAS-72X, y que han sido utilizados para demostrar las capacidades y madurez tecnica de la aeronave. El primer demostrador realizo su primer vuelo en Diciembre del 2010.
Previo al inicio del programa de construccion de los demostradores de tecnologia, la empresa condujo pruebas 'hot & high', vuelo vertical fuera de efecto suelo, permanencia y carga en el 2009, en Colorado (EE.UU.) utilizando un helicóptero modificado de la familia UH-72A Lakota/EC145. En dichas pruebas, el helicóptero opero exitosamente a 6.000 pies. Tambien se realizaron pruebas de transportabilidad, cargando 5 helicopteros del tipo en una aeronave de transporte militar C-17 Globemaster. Ademas, EADS North America y Lockheed Martin abrieron un laboratorio de integracion de sistemas y hangar en Abril de 2010 en Orlando (Florida, EE.UU.). 
El demostrador AAS-72X esta equipado con un paquete de misionque incluye un torreta debajo de la nariz con sensores integrados de designacion de blancos, capacidad de enlace con plataformas tripuladas y no-tripuladas, suite de comunicaciones y armamento variado. Todos estos articulos ya se encuentran en el inventario del Ejercito de EE.UU..