El buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Las Palmas’ comienza su XVª Campaña Antártica



El buque de investigación oceanográfica de la Armada BIO ‘Las Palmas’ ha zarpado hoy desde el Arsenal de Cartagena para iniciar su decimo quinta Campaña Antártica.
El Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Manuel Ferreiro Sánchez, ha presidido el acto de despedida.
El BIO ‘Las Palmas’, primer buque de la Armada que participó en misiones científicas en la Antártida, inicia este año su XVª Campaña Antártica. Realizará una navegación de más de seis meses, que le llevará desde el Mediterráneo hasta la Antártida y regreso.
Tiene previsto visitar el puerto de Mar del Plata, además de los principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas como Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina). En su regreso hará escala en Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil).
La misión fundamental del buque en esta campaña es colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida. El buque de la Armada proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’; y apoyará a quince proyectos, que cubren aspectos científicos relacionados con la biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y el cambio climático. Así mismo, se dará apoyo a la apertura de la base búlgara en la Antártida, y se colaborará con distintos proyectos científicos extranjeros.
El ‘Las Palmas’ tiene previsto regresar de su periplo en abril de 2012, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en doce ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser uno de los mares más tormentosos del mundo.
El BIO ‘Las Palmas’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, con base en Cartagena. Cuenta con una dotación de 36 personas al mando de su Comandante, el capitán de corbeta Enrique Valdés Garaizábal.