Embraer amplía la alianza con AEL (Elbit Systems) dentro del programa KC-390



Embraer Defensa y Seguridad ha anunciado la ampliación de la colaboración de la empresa brasileña AEL Sistemas(propiedad de la israelí Elbit Systems), de la ciudad de Porto Alegre, para el suministro de otros tres sistemas de la aeronave de transporte militar y de reabastecimiento KC-390. Concretamente, se trata del sistema de autoprotección (SPS); de contramedidas infrarrojas direccional (DIRCM); y de orientación del piloto (HUD).
Embraer viene desarrollando el KC-390 bajo contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), quien tiene la aprobación final sobre la selección de los sistemas de la aeronave considerados de interés estratégico tales como propulsión, aviónica, misión, autoprotección, manejo y lanzamiento de cargas, entre otros.
Embraer ya había anunciado el pasado mes de septiembre la selección de AEL para el suministro de los ordenadores de misión de la nueva aeronave. Los ensayos en vuelo se iniciarán en 2014 y la primera entrega del KC-390 está prevista para 2016. 

El SPS asegura una capacidad de conciencia situacional y de supervivencia en ambientes hostiles, permitiéndole a la aeronave detectar y reaccionar a distintas amenazas. El KC-390 cuenta con requisitos únicos de supervivencia contra amenazas provenientes del suelo, en función de las misiones de lanzamiento rasante de carga, asalto aeroterrestre e infiltración y exfiltración aérea. 
El DIRCM es el más moderno sistema en contramedidas para misiles infrarrojos, siendo por ello la principal y más eficiente arma contra dicha amenaza. La solución que ofrece AEL utiliza un laser de última generación, basado en fibra óptica, capaz de generar un fajo de energía que inhibe misiles infrarrojos kilómetros antes de que éstos amenacen al KC-390. El alto nivel de integración del DIRCM con el SPS proporciona una solución optimizada en términos de desempeño, instalación y peso. 
El HUD suministra informaciones en el campo de visión de los pilotos durante todas las etapas de vuelo. La funcionalidad de despegue con baja visibilidad (LVTO) le permitirá al KC-390 operar de manera segura bajo condiciones severas y adversas. Además de esto, una cámara en color instalada en la cabina de pilotaje grabará la visión del piloto sobrepuesta con las informaciones generadas por el HUD, para fines de análisis de las misiones.
“El KC-390 está siendo diseñado para operar en todo el mundo, bajo diversas condiciones, con el mismo desempeño destacado”, declara Eduardo Bonini Santos Pinto, vicepresidente de Operaciones & COO, Embraer Defensa y Seguridad en un comunicado de la compañía. “La elección de los principales proveedores es un procedimiento que tiene suma importancia en nuestro compromiso con la Fuerza Aérea Brasileña de hacer del KC-390 una aeronave con el más alto estándar tecnológico, sin nada similar en el mercado, y un producto que agregará mucho valor a Brasil”.
Shlomo Erez, presidente de AEL, mostró su orgullo "por ser elegidos para el suministro de nuestros sistemas para el KC-390 de Embraer, sumándose a la computadora de misión que ya había sido elegida. Esta elección comprueba la importancia de AEL para las más avanzadas industrias aeronáuticas y tenemos gran satisfacción en compartir nuestro conocimiento y experiencia comprobada con nuestros aliados Embraer y Fuerza Aérea Brasileña.”