España debe 750 millones de euros del programa del avión de combate Eurofighter.



El Gobierno español debe a EADS un total de 750 millones de euros del programa del avión de combate Eurofighter Typhoon, una cantidad que podría incrementarse hasta los 1.000 millones, según ha afirmado el consejero delegado del consorcio europeo, Louis Gallois. 

A este respecto, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha instado a lograr un acuerdo lo antes posible. “Creo que se puede llegar a una solución parcial a finales de año”, ha asegurado, independientemente de que haya o no cambio de Gobierno, según informa Europa Press. En cuanto a la participación de España en el grupo, Gallois ha indicado que nuestro país aporta a la cifra de negocio anual del consorcio unos 5.000 millones de euros y cuenta con 10.000 trabajadores de la compañía.

La cifra de negocio anual de EADS alcanzó en el ejercicio 2010 los 45,7 millones de euros, con lo que según las cifras aportadas por Gallois, España aportaría cerca del 10,9% de la facturación total del grupo.

El consejero delegado subrayó que España posee una participación de cerca del 5% en el grupo, lo que demuestra que “ha sabido aprovechar su presencia en EADS como uno de los socios fundadores”.

Cifra de negocio en alzaA este respecto. Domingo Ureña detalló que la cifra de negocio en España evolucionará al alza en 2012 gracias al aumento de la producción de Airbus, y a la entrega de seis tanqueros por parte de Airbus Military.Ureña concretó que las divisiones de negocio de Astrium y Cassidian están evolucionando bien, aunque reconoció que la planta de Eurocopter en Albacete lleva sufriendo falta de trabajo durante los últimos dos años. En este sentido, subrayó que el mercado doméstico “debería ser capaz de mantener esa capacidad”.Gallois, por su parte, elogió los “excelentes centros” de trabajo españoles, que cuentan con empleados “muy competentes”. Además, mostró su confianza en los subcontratistas españoles y su capacidad de financiación a pesar de la crisis, ya que España cuenta con “unos bancos muy sólidos” y el consorcio les ha garantizado “una gran base de pedidos” que respalda la inversión necesaria ante la banca.En cuanto al nuevo avión de transporte A400M, Domingo Ureña , aseguró que se cumplirán los plazos de entrega de la aeronave, cuyo ensamblaje final se realiza en la fábrica de San Pablo (Sevilla), ya que se está recuperando el tiempo que se perdió por el retraso en la entrega de motores. Según ha explicado, el primer avión de producción estará listo ya para montar el próximo mes de diciembre y, tal y como está previsto, podrá ser entregado a Francia en el primer trimestre de 2013.