La Fuerza Aérea de la India compra 21 entrenadores BAe Hawk, en su mayoría para su equipo acrobático 'Surya Kiran'



El equipo de demostración aérea de la Fuerza Aérea de la India, el Surya Kiran Aerobatics Team (SKAT), pronto podría recibir nuevos aviones más modernos. La Fuerza Aérea de la India comenzó a adquirir otros 21 aviones de entrenamiento Hawk, que serán fabricados bajo licencia por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Bangalore. Estos entrenadores avanzados le permitirán al equipo Surya Kiran poder volar más rápido y realizar maniobras más apretadas y espectaculares, que no se podían hacer con la vieja formación de aviones Kiran Mk II que la escuadra ha volado desde 1996. 

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa hindú y BAE Systems, la orden debe hacerse oficial en breve, para que los aviones se entreguen antes de 2014, antes de la reactivación del equipo Surya Kiran. 

"La Fuerza Aérea de la India inició la compra adicional de 21 aviones Hawk de BAE Systems. El destino de estos aviones es principalmente para el equipo de acrobacia aérea, aunque también se destinarán algunos para reemplazar un par de entrenadores Hawk que se perdieron en accidentes ", dijo Ashok Nayak, presidente de HAL. 






El equipo fue disuelto en febrero de este año, después de 15 años de existencia, y el jefe de la Fuerza Aérea India, el mariscal NAK Browne, dijo que el 8 de octubre de este año el equipo se reactiva dentro de tres años con aviones Hawk nuevo. El equipo estará formado por 19 aviones Hawk, con nueve aviones en las presentaciones.
El equipo de Surya Kiran estaba compuesta por nueve aviones, incluyendo una demostración de las pocas unidades de volar con el número de aviones. Sólo otros dos equipos en la manifestación del mundo volar nueve aviones: los Red Arrows de la Royal Air Force Snowbirds con Hawks y Canadá, con tutores aviones.
Surya Kiran pilotos volando jets HJT-16 MkII Kiran, fabricado en la India por Hindustan Aeronautics Limited. Los aviones fueron enviados a los escuadrones de la formación, después de que el vuelo de la aeronave en la formación básica HPT-32 Deepak, se produjo a principios de 2010.
Ahora toda la carga de entrenamiento básico para pilotos recién contratados de la Fuerza Aérea India se lleva a cabo en HJT-16 Kirans aviones y los Hawks, que la India compró en 2004 para la tercera fase de formación de pilotos.
India compró 66 aviones Hawk en 2004 y en julio de 2011 hizo un pedido adicional de 57 unidades, de las cuales 40 se destinarán a la Fuerza Aérea y 17 para entrenar a pilotos de la Armada de la India. El primer pedido de 66 aviones, el proceso de entrega se retrasará hasta el año 2012. Después de la fabricación de 123 aviones pedidos son entregados, los 21 nuevos aviones Hawks deben entrar en la línea de producción.
"El próximo año vamos a construir entre 13-14 Hawks, y luego aumentar la producción a 19 Halcones a partir de 2013. Esto significa que el 57 Hawks se entregará a finales de 2015. Entonces podemos construir 21 reactores Hawks adicionales a finales de 2016 ", dijo Nayak.