Las Fuerzas Armadas desfilan en el Día de la Fiesta Nacional





Sus Majestades los Reyes presidieron el 12 de octubre el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el que participaron cerca de 3.000 militares. En esta ocasión, el desfile discurrió por el paseo del Prado y el paseo de Recoletos, recorriendo una distancia superior a la del año pasado. La tribuna estuvo situada a escasos metros de la plaza de la Lealtad, donde se encuentra el Monumento a los Caídos.
Don Juan Carlos, vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, fue recibido con los honores reglamentarios y pasó revista a la formación de la Guardia Real. A continuación, saltaron de un avión dos paracaidistas del Ejército del Aire, uno de los cuales portaba una Bandera de España similar a la que unos minutos después fue izada en el mástil situado ante la tribuna.
Finalizado el homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España (con la participación de la Patrulla Águila), la formación se retiró y dio comienzo el desfile terrestre, encabezado por el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, general Miguel Alcañiz. En la agrupación motorizada participaron, entre otras, una unidad mixta de Artillería, otra de Transmisiones y una unidad de la Fuerza Logística Operativa. Entonces fue el turno de la agrupación acorazada-mecanizada, compuesta, entre otras, por dos secciones de Infantería (una acorazada y otra mecanizada) y una unidad de Caballería.
En el desfile aéreo intervinieron cuatro helicópteros del Ejército de Tierra: un Tigre,un Superpuma, un Cougar y un Chinook. A continuación, el desfile terrestre continuó con el paso de las agrupaciones a pie, entre las que figuraban una representación de los alumnos de la Academia General Militar y la Academia General Básica de Suboficiales. También destacó la presencia de la Brigada Paracaidista, el Mando de Operaciones Especiales, la Jefatura de Tropas de Montaña y, por último, la Legión y Regulares, con sus pasos específicos. Las unidades a caballo, tanto de la Guardia Real como de la Guardia Civil, marcaron el final del desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Afganistán y Líbano
A más de 6.000 km de distancia, la Agrupación Española en Afganistán XXIX celebró esta jornada festiva con una formación y un izado de Bandera en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw. El jefe del contingente, coronel García Cortijo, transmitió a todos los presentes la felicitación personal de Don Juan Carlos. Por su parte, el contingente español desplegado en el Líbano celebró también el Día de la Fiesta Nacional.