Obama anuncia la retirada: Todas las tropas de EEUU abandonarán Irak este año



"Como había prometido, el resto de nuestras tropas en Irak volverán a casa cuando acabe el año. Tras casi nueve años, la guerra de EEUU en Irak habrá terminado". Con estas palabras, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba este viernes la retirada completa de las tropas estadounidenses en Irak. "Hoy puedo decir a las tropas en Irak: definitivamente, volveréis a casa para las vacaciones [de Navidad]", aseguró en rueda de prensa.
Unos 39.500 soldados estadounidenses seguían todavía en el país. "Durante los dos próximos meses, nuestras tropas en Irak, decenas de miles de ellos, empaquetarán sus bártulos y se montarán en sus vehículos para el viaje a casa", prosiguió el presidente estadounidense, en un anuncio cargado de simbolismo. "El último soldado estadounidense cruzará la frontera con su cabeza alta (...), así es como concluirán los esfuerzos militares de EEUU en Irak".
Obama mantuvo esta misma mañana una videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para hablar con él sobre el tema. Según explicó el presidente estadounidense, ambos estuvieron de acuerdo sobre cómo avanzar. Obama explicó que ahora ambos países pasan a "una nueva fase", la de "una relación normal entre naciones soberanas. Una alianza entre iguales basada en los intereses y el respeto mutuos".
Tras la comparecencia del presidente estadounidense, Al Maliki también aseguró que la retirada de las tropas permitirá a ambos gobierno iniciar una nueva relación estratégica. "Los puntos de vista de ambas partes eran idénticos en términos de iniciar una nueva fase de nuestras relaciones estratégicas tras alcanzar la retirada al final del año", dijo el primer ministro iraquí.

Desacuerdo con Al Maliki

Sin embargo, según The Washington Post, en su conversación de esta mañana ambos mandatarios no llegaron a un acuerdo para mantener en el país varios miles de soldados para operaciones especiales (como el control de posibles zonas conflictivas) y de entrenamiento de las tropas iraquíes. EEUU había accedido inicialmente a mantener entre 3.000 y 5.000 soldados en el país, según The New York Times.
Este desacuerdo —según el diario estadounidense— podría suponerproblemas de seguridad para el gobierno iraquí, pero también para la Administración Obama, que aunque ha 'heredado' el conflicto se había comprometido a llevar a cabo una retirada ordenada.
Los dos países habían estado negociando si EEUU mantenía en el país militares para entrenamiento después de este año o si las tropas restantes se marchaban antes de que acabe el año. Según Reuters, elprincipal escollo ha sido el tema de la inmunidad legal para las tropas estadounidenses que se quedasen en el país.
Según The Washington Post, la única presencia militar estadounidense que se mantendrá en Irak después serán unos 150 soldados, necesarios para proteger la embajada estadounidense en Bagdad y sus miles de diplomáticos y personal.
Sin embargo, en su comparecencia Obama pareció dejar la puerta abierta a la posibilidad de proporcionar a Irak soldados para entrenamiento militar, según el NYT. "Continuaremos las conversaciones acerca de cómo podemos ayudar a Irak a entrenar y equipar sus fuerzas: de nuevo, sólo al igual que ofrecemos entrenamiento y asistencia a países de todo el mundo. Después de todo, en el futuro seguirá habiendo días difíciles para Irak"