Denel quiere afianzar sus lazos con Brasil tras el éxito en el programa del misil A-Darter


La compañía sudafricana Denel planea ampliar la colaboración tecnológica en el área de Defensa con Brasil siguiendo el éxito de su programa de misiles aire-aire A-Darter.
El grupo desatacó el potencial para una posterior cooperación bilateral tras una reciente visita de Aloízio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil a Denel, según publica Jane’s Defence Weekly.
Talib Sadik, jefe ejecutivo de Denel dijo que la visita subrayó la “importancia del programa A Darter para ambos países”. “Este es el próximo paso en la relación entre las industrias de Defensa de Brasil y Sudáfrica que crecerán significativamente en los próximos años”, añadió.
Los comentarios de Sadik precedieron un encuentro entre India, Brasil y Sudáfrica, conocido como India-Brazil-South Africa Dialogue Forum, con el presidente de la nación africana como anfitrión Jacob Zuma y al que asistió la presidenta brasileñaDilma Rousseff y el primer ministro indio Manmohan Singh.
El programa A-Darter fue el primer programa bilateral entre Brasil y Sudáfrica que surgió del IBSA Fórum. Denel firmó un contrato de 124,7 millones de dólares en abril de 2007 en el que formalizaban un acuerdo para desarrollar conjuntamente el A-Darter. Bajo dicho acuerdo, el misil se desarrollaría para el uso de Fuerza Aéreas brasileña y sudafricana así como para la exportación.
Denel afirmó que los misiles producidos serán entregados a ambas fuerzas a comienzos de 2013. Asimismo, deberán ser adaptados a las aeronaves de Sudáfrica SAAB JAS 39 Gripen y BAE Hawk.
Denel afirmó que el programa A-Darter con Brasil “es parte de la tendencia de crecimiento en la compañía para la cooperación con socios extranjeros para el desarrollo de sistemas de defensa”.
El A-Darter es un misil aire-aire de quinta generación, de gran agilidad, por guiado infrarrojo.