EADS estudia diseñar un avión de transporte militar menor al ‘A400M’


Airbus Military está estudiando la viabilidad de un nuevo avión de transporte militar para cubrir el segmento que aún queda libre entre sus dos principales modelos: el A400M (con capacidad para más de 40 toneladas) y el C295 (que puede cargar en torno a 10 toneladas).Para ello, la compañía ya está trabajando en un “concepto” que podría estar diseñado en los próximos dos años y que estaría destinado a competir directamente con el nuevo K390 de Embraer y con el superventas C130 Hercules del grupo estadounidense Lockheed Martin.
Según apuntan a EXPANSIÓN fuentes del consorcio aeronáutico europeo, en este momento “todas las energías están enfocadas a encauzar con éxito la producción en serie del A400M”. Sin embargo, también añaden que el grupo debe estudiar nuevas opciones para el futuro: “No podemos quedarnos parados”.
Exportación
El avión estrella de Airbus Military tiene en cartera más de 170 pedidos por parte de ochos países. La primera entrega será en los primeros meses de 2013 a Francia, con tres años de retraso y tras sufrir un sobrecoste superior a 11.000 millones. Airbus Military quiere alzanzar una cartera de pedidos adicionales de entre 400 y 500 unidades en mercados como India, Malasia, los países del Golfo o Latinoamérica.

Sin embargo, también quiere aprovechar el know how adquirido tras el lanzamiento de esta aeronave para entrar en el segmento de las 20 toneladas, con mejores expectativas en el mercado internacional y mas barato. Aunque insisten que “por el momento es sólo un proyecto entre otros muchos que baraja EADS”, la compañía ya está analizando cómo deberían ser las secciones de fuselaje, los materiales o la potencia de los motores.