El buque de aprovisionamiento de combate de la Armada ‘Patiño’ zarpa de Ferrol para su incorporación a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia

El ‘Patiño’ tiene previsto incorporarse como buque de mando a la Fuerza Naval de la Unión Europea

Durante la mañana de hoy, el buque de aprovisionamiento de combate de la Armada BAC ‘Patiño’ ha zarpado de la Estación Naval de La Graña (Ferrol) para iniciar la travesía hacia el océano Índico e integrarse en la operación contra la piratería en aguas de Somalia.
El ‘Patiño’ tiene previsto incorporarse como buque de mando a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) durante el mes de diciembre.
De este modo, este buque se suma al compromiso adquirido por España, bajo la bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.
Es la segunda vez que el BAC ‘Patiño’ participa en esta operación.
Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades navales, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.
Con una dotación de 215 personas, todas ellas bajo el mando del capitán de fragata Enrique Cubeiro Cabello, el buque cuenta con un equipo de Infantería de Marina con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán cuatro embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D ‘Sea King’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.